[PS1] Mega Man 8 - "Stage Select" by Matiasgarcia

Started by Zeta, October 05, 2015, 11:13:15 PM

Previous topic - Next topic

Zeta

Submission Information:

Series: Mega Man
Game: Mega Man 8
Console: PlayStation
Title: Stage Select
Instrumentation Solo Piano
Arranger: Matiasgarcia

[attachment deleted by admin]

[attachment deleted by admin]

Yug_Guy

https://www.youtube.com/watch?v=NAOH5HghYnI

Hello, welcome to NinSheetMusic!

Before we get into anything else, I suggest you take a look at our Sheet Music Formatting Guide and format your sheet. I don't really critique music at all, but I think your piece is looking good so far.

Also, next time please post the original song as a reply to your thread (like I did above) so that we can compare it with your sheet. It helps out everyone greatly. 

Thanks again!

DonValentino

#2
Hola, bienvenido! Tal vez te encuentres más cómodo hablando en español. Bueno lo primero, antes de nada, es que estaría bien que hicieses un tema propio aquí (http://forum.ninsheetmusic.org/index.php?board=31.0) si te quieres quedar por algún tiempo, para tener todo ordenado en un sitio y que los demás vean todos tus arreglos más ordenadamente. Ah y lo que YugGuy te decía era, nada, que es recomendable poner un link a un video de Youtube con la canción para poderla escuchar y criticarla mejor.

He de decir que es una buena partitura, pero podríamos pulirla un pelín más:

- Fíjate que en esos silencios de corchea como el que tienes en el primer compás suena un si, igual que con los dos tiempos anteriores.

- Falta al menos el matiz inicial necesario. Yo recomendaría o un mf o un mp, como prefieras.

- Sospecho que no usas Finale verdad? De hecho, el archivo .mus no me abre... En principio estaría bien que te hicieses al menos con Finale Notepad 2012, es gratis, puedes encontrarlo con una búsqueda en google en la página oficial de Finale. De todos modos, si pudieses: poner el título en negrita y el subtítulo y "Composición" y "Transcripción" en cursiva, ponerles número a los primeros compases de cada sistema, y añadir el año de publicación del juego en el copyright; sería genial. No es por nada, como está está bien, pero nos regimos por estas reglas (http://forum.ninsheetmusic.org/index.php?topic=481.0) como norma general.

- Escucha atentamente y presta atención a las leves apoyaturas que hace la melodía, y si puedes añádelas a la partitura también. Ejemplo: En la primera nota, el mi de la mano derecha, se podría poner un re sostenido como apoyatura. No sé si el programa que usas te permite hacerlo, si no, puedes pedir aquí mismo a alguien que te las ponga, pero si puedes mejor. Por eso recomendamos tener al menos Finale Notepad para hacer arreglos.

- Por último pero no menos importante, no es recomendable poner dos notas con puntillo seguidas, así que cambia por favor esas "corchea con puntillo"-"corchea con puntillo" por "corchea con puntillo"-"semicorchea ligada a corchea".

Con eso ya debería estar prácticamente lista. De todos modos muy bien! No sé si habrás arreglado otras cosas antes, si es así, no dudes en ponerlas aquí también. Y si es el primer intento, pues vas por muy buen camino. Espero verte por aquí pronto!

Brawler4Ever

I'm getting "Enigma Error - 12" when I try to open the mus file.
Even when everyone else has gone,
I will punch the punching bag until a game comes on. XD

10 years later. Still Brawling!

Matiasgarcia

I'm going to be easy because I do not speak English (? jajaja.
Thanks Yug_Guy :D.
DonValentino, hola capo, la verdad me la hiciste fácil hablando en español, gracias jajaja. Lo que sí, tengo un par de dudas que me gustaría que me las contestes, porque nunca estuve en un foro ni nada y no entiendo mucho la movida jaja.
- ¿Cómo creo un tema propio? Perdón por usarte como tutorial (? jajaja
- ¿Cómo pongo un vídeo cuando subo una partitura? Mejor dicho, no me aparece postear nada, sólo me pide el nombre de la canción, el juego, la partitura, el archivo .mus, etc.
- ¿A que te referís con "matiz inicial necesario"?
- ¿Por qué no puedo poner dos figuras con puntillo seguidas? ¿Es un dogma de la escritura de la música, o es solamente estética?
Y por ultimo: ¿Qué es una partitura? (ajajajaj es broma, te atormenté tanto con estas preguntas que, una más, una menos....
Cambiando de tema, gracias por algunos arreglos que mencionaste, pedazo de oído tenes! :D

DonValentino

Quote from: Matiasgarcia on October 14, 2015, 09:56:16 PMI'm going to be easy because I do not speak English (? jajaja.
Thanks Yug_Guy :D.
DonValentino, hola capo, la verdad me la hiciste fácil hablando en español, gracias jajaja. Lo que sí, tengo un par de dudas que me gustaría que me las contestes, porque nunca estuve en un foro ni nada y no entiendo mucho la movida jaja.
- ¿Cómo creo un tema propio? Perdón por usarte como tutorial (? jajaja
- ¿Cómo pongo un vídeo cuando subo una partitura? Mejor dicho, no me aparece postear nada, sólo me pide el nombre de la canción, el juego, la partitura, el archivo .mus, etc.
- ¿A que te referís con "matiz inicial necesario"?
- ¿Por qué no puedo poner dos figuras con puntillo seguidas? ¿Es un dogma de la escritura de la música, o es solamente estética?
Y por ultimo: ¿Qué es una partitura? (ajajajaj es broma, te atormenté tanto con estas preguntas que, una más, una menos....
Cambiando de tema, gracias por algunos arreglos que mencionaste, pedazo de oído tenes! :D

Jajaja nada nada, para eso estamos, con gusto te explico xD

- Para crear tema propio: ve a "Personal Arrangement Threads" y dale al botón azul de la derecha que pone "New topic". Luego nada más tienes que escribir abajo lo que quieras poner. "Subject" es el título y en recuadro de abajo, puedes poner los links a tus arreglos y lo que quieras. Encima de ese recuadro ves una serie de herramientas para editar el post: negrita, cursiva, subrayado, tachado, alineación, tamaño, fuente y color de letra y varios botones para insertar imágenes, citas, spoilers, links, y... vídeos de youtube, lo que nos lleva al punto 2! (Si tienes alguna duda con respecto al uso de alguna de estas herramientas no dudes en preguntar)

- Insertar un vídeo de youtube como hizo YugGuy: Para esto no se puede usar esa página que dices que te pide títutlo etc., sino que tienes que postear en el tema como acabas de hacer. Lo primero es buscar el vídeo en Youtube. Una vez encontrado, nada más tienes que darle al botón que pone "Youtube" en las herramientas de edición del post de antes y te pondrá esto:

[youtube][/youtube]
Pones el link del vídeo en medio, así:

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=sCW5ucGcOoU[/youtube]
Pero recuerda quitarle la "s" a "https://" si la tiene porque si no no se verá. Quedaría así, listo para ser reproducido directamente:



- Pues siempre hay que poner al menos al principio de cada partitura un matiz, el más adecuado para la canción: forte, mezzoforte, mezzopiano, piano etc. Si más adelante la canción pasa a forte o a piano hay que ponerlo también. En el caso de esta sólo haría falta uno, o bien un mezzoforte o un mezzopiano, mf o mp, como prefieras.

- A ver, tanto como dogma no es xD, pero casi siempre salvo algún caso excepcional, no es recomendable. Principalmente se hace para aclarar más la posición de la nota respecto a los distintos tiempos del compás. En el caso de tu partitura, fijate como si en vez de poner una segunda corchea con puntillo pones una semicorchea ligada a corchea, se puede ver más claramente el segundo tiempo del compás, igual como está en la mano izquierda. Resumiendo, sí, es una buena costumbre habituarse a no escribir dos notas con puntillo. xD


Perdón por la parrafada, pero quería explicarlo lo mejor posible xD
La partitura ya se ve un poco mejor! Si no te importa, le daré un repasillo pronto para ponerla a punto. Ahora quedarían cosas relacionadas con el propio formato de la partitura (el dichoso "formatting" que nos trae a los updaters de cabeza), pero como son tus primeras partituras, creo que sería mejor que vieras como quedaría y así ya aprendes para la próxima.
Y que va, la práctica es lo que tiene! Ya verás como tu también en un tiempo vas a mejorar mucho xD

Yug_Guy

Quote from: Matiasgarcia on October 14, 2015, 09:56:16 PMI'm going to be easy because I do not speak English (? jajaja.
Thanks Yug_Guy :D.

Lo siento. Yo no quería asumir que no hablabas ingles cuando hice este mensaje. Principalmente porque yo sé que mi español no es el mejor. :P  Pero, puedo decir que tu musica es muy buena. Espero que puedo ver mas en el futuro!

Matiasgarcia

Ahí está jajajajaja por fin lo termine con cada detalle, Don valentino, gracias por todo! :D .And Yug Guy, no problem (? jajaja

DonValentino

Con "Don" basta, para abreviar xD

Bueno, lo básico está. Pero que te parece si vamos un poco más allá... Primero, mira a lo que yo hice, luego te explico: MUS

Qué te parece? Ahora profundizo:

- Seguramente, de lo primero que te darás cuenta es que la partitura es mucho más atractiva a la vista, limpia y ordenada. Ten esto muy en cuenta, es lo que de algún modo demuestra la "profesionalidad" del arreglista. Fijate, no hay un compás colgando por ahí como en la tuya, sino que están agrupados ya no sólo simétricamente, sino atendiendo a las 2 frases de la pieza (o 1 con 2 semifrases, puede entenderse de dos formas), es lo que se llama "hypermeter" en inglés, que sería la estructura de la pieza en sí en frases, semifrases, motivos, etc.

- Fijate también en el Copyright abajo de la partitura, tenés (supongo que eres argentino por lo leído?? xD) que completarlo con la compañía desarrolladora, el año de la primera salida del juego y el link de Ninsheetmusic que ahí ves.

-Otra cosa, el tempo! Es fundamental incluirlo y es algo que los novatos suelen pasar por alto. Te recomiendo usar esta herramienta para determinarlo rápiday fácilmente.

- El bajo... Esta una parte un poco avanzada porque la precisión del arreglo en general dependerá de la habilidad y práctica del arreglista. De todos modos, eschucha con atención e intenta ponerlo lo mejor que puedas. Hay programas que permiten hacer que el audio suene más despacio para escucharlo mejor y más detenidamente, y también subirlo o bajarlo una octava para escuchar bien bien esos bajos tan bajos que apenas son discernibles a primera oída. Es un recurso muy común y frecuente, yo lo hago con casi todos los trabajos que hago para asegurar.

Además, añadí esa segunda voz que se oye de fondo.

- Sí, incluiste las apoyaturas, bien, pero las primeras eran sólo un ejemplo que puse, hay más! xD
La textura de la melodía es así como un poco difuminada verdad? Intervalos de semitono irán mejor para las apoyaturas entonces. Estuve a punto de incluir pedal, peeero no sé, al final puede que unas ligaduras de expresión basten. Añadí también unos portatos por ahí. Fijate que es también muy importante incluir staccatos, acentos y tooodo eso, añaden riqueza de expresión a la obra, eso sí, en su justa medida y con precisión.


Si no tienes ninguna otra duda o no estás de acuerdo con algo, adelante. Si no, pues cambio tus partituras por mi versión "más completa" y ya las acepto para que aparezcan en la página principal! Buen trabajo! Presta atención a esos detalles que mencioné arriba, es lo que marca la diferencia!! ;)

Matiasgarcia

Es.... hermoso (? jajajaja.
Voy contestando los puntos:
-Si, me había dado cuenta de que era horrible, jajajajaj, pero no sabía como cambiarlos, antes usaba el sibelius (que en el sentido del orden de la partitura, es mucho más fácil (o por lo menos para mi)) (?
-A perfecto, con el tema del año no sabía muy bien, lo había visto, pero no quería meter la pata.
-Perfecto, esto me va a servir :D
-Si entiendo, ajaja, era muy difícil antes, de hecho, lo tocaba con manos separadas por que juntas no me salía jajaja y perfecto con el arreglo de la otra voz, lo quería hacer pero no se si se podía.
-Me encantó, agarro perfectamente la esencia.
-Espera. ¿Puedo subirla así? ¿No hay alguna forma de agradecerte o algo, cuando suba esto? (Me siento culpable si no te incluyo jajajaja)
Sos un ídolo, gracias por todo :D , y te digo, no me importa el nombre de quién la suba, nomas quiero que aparezcan las partituras de este excelente juego jajaja
De nuevo, gracias por todo!

DonValentino

Jajaja gracias xD

Sí, no pasa nada, después de todo fuiste tu quien hizo el arreglo, nosotros los updaters sólo los ponemos a punto ;)
Pues nada, todo listo. Ya seguramente pronto recibas más crítica en tu otra partitura, mientras, puedes ir enviando otra (el límite es dos por persona).

Buen trabajo! Sigue así!

Zeta

This submission has been accepted by DonValentino.

~Zeta, your friendly NSM-Bot